Planificación
El Proceso del Entrenamiento en el Fútbol - Albert Roca
INTRODUCCION
Planificar consiste en realizar una previsión de actuaciones de todo el proceso global del entrenamiento con el objetivo de conseguir los mejores resultados deportivos en el momento deseado.Mi intención es presentar mi propio diseño de planificación basado en las reflexiones y experiencias extraídas durante mi carrera como preparador físico y muy concretamente en mi periplo en el Fútbol Club Barcelona donde los conocimientos de profesionales como FranciscoSeirul.lo y Joan Solé me han ayudado de forma notable a la elaboración del mismo. No obstante y como dice el refrán: “cada maestrillo tiene su librillo” y mi forma modesta de entender el proceso de entrenamiento recoge también los preceptos de otros autores (Espar.X, Moras.G, Massafret. M, Acero. M, Martinez. J.L, Arjol. J.L, Rodriguez, J, Julio Tous etc…) que con parecidas tendencias aportan elementos significativos, complementando en cierta forma, el pensamiento de los profesionales citados al principio. No pretendo confrontar doctrinas o modelos diferentes de proceder en el entrenamiento pero si que intentaré argumentar el porqué de mi propuesta con la convicción de que en estos momentos me parece la mejor manerade llevar a cabo los objetivos que todos lospreparadores buscamos y que no son otros que aquellos que acompañen al entrenadora buscar el camino que posibilite un mayorrendimiento y con ello unas expectativas,pese a la incertidumbre que se le supone aljuego, de mejores resultados. Voy a obviar ciertas fases del proceso global del entrenamiento como puedan serel diagnóstico y análisis de las condicionesde entrenamiento (perfil del club, trayectoriade los deportistas, recursos de los quese dispone, determinación de objetivos)porque se entiende que estas actuaciones,aunque importantes, son de muy diferenteconcepción dependiendo del club en el quevayamos a trabajar.
Mi propósito se centrará más en establecer la filosofía que rigen los fundamentos teóricos de mi propuesta, el marco teórico general para que se entienda la evolución de mi pensamientoy sobretodo la metodología empleada en el diseño personal. Asi pués, se determinarála programación con la consiguiente organización de los diferentes contenidos, medios y métodos de entrenamiento dentro del microciclo o la sesión y las formas de plantear las cargas en las mismas. Posteriormente, me centraré en el desarrollo de las Capacidades físicasprincipales dentro del contexto de las distintas tareas a ejecutar. Ya por último se analizarán lascaracterísticas psicológicas que comprometen este diseño y se evaluará el nivel de adaptacióny rendimiento que ha generado la realización del entrenamiento.Este informe quedaría seguramente huérfano si no se ilustra de alguna manera varios de losaspectos que se presentan. Es por ello que dentro de alguno de los capítulos se optará porejemplificar de forma práctica algunos de los contenidos expuestos.
La Dinámica de las Cargas del Microciclo
En el fútbol, como así indica el gráfico anterior, el tipo de periodización que predomina esla uniforme. Ahora bien, dado que la temporada presenta diversas fases, los entrenadoresemplean dinámicas diferentes en cada una de ellas.a) ¿Còmo se controla el volumenA través del tiempo total del entrenamientob) ¿Còmo se controla la intensidad?- La especificidad de la carga de los contenidos – en el microciclo se puede ver queaumentará a medida que se acerca el partido- La frecuencia cardiaca – Suele tener también una tendencia creciente pero la Fcmedia (conseguida disminuye en los últimos días del microciclo (mayores pausas) para que se pueda dar el fenómeno de la sobrecompensación.
Dinámica de las cargas en Pretemporada
Se recomienda una dinámica creciente de lascargas, basada principalmente en el volumen.La dinámica del volumen es moderadamentealta (ver gráfico al final) y crece rápidamentehasta llegar a su máxima expresión en lasúltimas semanas de pretemporada. La ubicacióndel 100% suele ubicarse 2 microciclos antesdel inicio del campeonato de liga (teniendoen cuenta 5/6 microciclos de Pretemporada).En el microciclo anterior al inicio de liga, elvolumen disminuye y se ajusta al valor mediodel que se empleará durante el periodo de lascompeticiones. En cuanto a la Intensidad, en laPretemporada, se inicia baja y a medida quepasan las semanas aumentará progresivamentehasta situarse en un valor alto (70-80% tantode especificidad como de Fc) pero no máximo.Generalmente a final de Pretemporadase intenta ubicar varias competicionesamistosas cuya finalidad será aumentarel carácter específico y competitivo de losejercicios y así aumentar la intensidad delentrenamiento.Quiero indicar aquí que hay que alejarsede viejos preceptos donde se indicaba quela dinámica de cargas de la pretemporadaservía para preparar toda la Temporada.Un jugador profesional de hoy en díapierde, en lineas generales, muy pocasadaptaciones físicas en la época detransición. La pretemporada debe buscarcomo objetivo recuperar el nivel de esasadaptaciones (individualizar en lo posiblelos entrenamientos) y preparar los primeros.
Dinámica de cargas durante la Liga partidos de liga
Se utilizarán las cargas de tipo Uniforme, caracterizadas por presentar unos porcentajes devolumen e intensidad muy parecidos y sin presencia de grandes oscilaciones durante todo elperiodo competitivo. El volumen tenderá a disminuir de forma muy paulatina llegando a susvalores más pequeños (50%-60%) al final de la liga, donde generalmente se disputan losobjetivos (títulos, ascensos, evitar el descenso, plazas europeas). La intensidad suele presentaruna tendencia contraria llegándose al final del campeonato a su máximo valor (90%-95%).Algunos entrenadores y preparadores físicos alteran un poco estas dinámicas en función delrival que toca en el microciclo pero yo soy de los que considero que no es adecuado modificarlasmucho y si jugar más con la variedad de contenidos y en la motivación extra en los partidos clave.
Porcentaje y Distribución de las Cargas
Los microciclos preparatorios coincidirán con los partidos de dificultad menor. Los partidos enlos que el partido se prevé como más difícil se buscará un salto de forma y se aplicará unmicrociclo competitivo. Los microciclos transitorios se realizarán después de muchos microcicloscompetitivos con la intención de romper sinergias y que sea un microciclo regenerador y losmicrociclos de mantenimiento se aplicarán entre los microciclos competitivos.
Organización de las Cargas
Los microciclos de un solo partido a la semana se organizarán de la siguiente forma; al iniciode semana se aplica un bloque concentrado de carga condicional general y/o específica,y a medida que se acerca el partido del fin de semana se centrarán más en las tareas deorden especial y competitivo. Las sesiones de mayor contenido físico se realizarán el martes ymiércoles (si se jugó el Domingo). El resto de sesiones se centrarán en el trabajo específico conbalón (situaciones técnico-tácticas).
Cuando en el microciclo haya dos partidos en una misma semana, se utilizará el primer partidocomo carga específica y se adaptan las sesiones de entrenamiento de la semana para optimizarel rendimiento de los jugadores y poder afrontar los dos partidos en buenas condiciones.
EL MICROCICLO ESTRUCTURADO
En los deportes de equipo como el fútbol, el microciclo es la unidad temporal más importantede las estructuras que configuran el proceso de la planificación. La dinámica de las cargas quese plantee debe permitir al jugador rendir a un nivel muy bueno u óptimo uno o dos días dentrodel microciclo. De Yagüe (2003) y su propuesta, Solé (2006) hace la siguiente adaptación:
Fase recuperadora del partido anterior
Su objetivo es facilitar la recuperación física y psicológica del partido anterior. La dinámicade cargas que se aconseja es unvolumen e intensidad bajos. Se puedeincluir una sesión regenerativa el díaposterior al partido y otro día dedescanso total.Personalmente esta última dinámicala veo más productiva en la segundavuelta de la liga en donde losprocesos de recuperación precisande una mayor atención. En los iniciosdel campeonato, las motivaciones y lapredisposición física de los jugadorespermite planteamientos tales comorecuperar inmediatamente despuésdel partido y dar descanso sólo eldía posterior con lo que se acorta la fase de recuperación.
Fase estimuladora
Se produce la mayor sobrecarga sobre el organismo para asegurar la activación del procesoadaptativo. La dinámica de las carga empieza por un volumen elevado y una intensidadmoderada (intensidad biológica alta pero moderado nivel de especificidad de los contenidos).Tareas de carácter general o dirigido.
Fase de optimización del rendimiento
Busca obtener los procesos de sobrecompensación física, el afinamiento de los componentestácticos y la máxima cohesión. La dinámica de las cargas se caracteriza por una ligeradisminución del volumen y un incremento de la intensidad, este se realiza aumentando el nivel deespecificidad de los contenidos mientras la Frecuencia cardiaca media se mantiene o disminuyeincluso algo. Se proponen tareas del tipo especial y competitivo.
Fase Competitiva
Es el día del partido. Se pretende conseguir el nivel óptimo de activación para obtener elmáximo nivel de rendimiento. La dinámica de cargas que se realiza es la bajada drástica delvolumen e intensidad antes del partido con una sesión previa de activación.A mi entender y por las experiencias habidas creo que esa sesión debería realizarse de 8-9horas antes del inicio del partido siempre que este se juegue por la noche (21-22 horas) ysobretodo cuando se juega en campo contrario pues durante el viaje y con la estancia en elhotel se tiende a perder cierto tono muscular al mismo tiempo que se premedita un arousal(grado de activación fisiológica y psicológica del cuerpo) sub-activado.
A continuación presentaré 2 ejemplos de microciclos donde se establecerán las fases y ladinámica de cargas que asegure el máximo rendimiento el día del partido.
CONTROL DEL ENTRENAMIENTO Y LA COMPETICION
El objetivo del control del entrenamiento y de la competición es conocer la idoneidad de laplanificación y programación realizadas y poder hacer las modificaciones oportunas si no sellegan a los objetivos de rendimiento previstos.Quiero detenerme aquí para hacer un inciso ya que muchos autores y profesionales quetrabajan en diseños de metodologías integradas no admiten la conveniencia de los test porquese aleja de la razón íntima de la filosofía estructuralista que desvirtúa estos procesos analíticos(utilización de test condicionales) por entender que el deportista como ser humano sólo progresacuando progresan equilibradamente todas las estructuras que lo confieren (cognitiva, socio-afectiva, creativo-expresiva, condicional, etc…). Así por ejemplo, Seirul.lo (2004) nos diceque “el entrenamiento no puede ser controlado, evaluado desde la comparación con modelosexternos al sujeto sino que lo que se debe evaluar es el nivel de auto-organización de cómo eldeportista es capaz de interpretar sus actuaciones en función de la interacción y retroacciónde esas estructuras”.Sin embargo, y aún teniendo en cuenta la significación de esa teoría, la propuesta que aquíse presenta otorga un análisis diferente a este apartado ya que no desea menoscabar lainterpretación de datos cuantitativos sino que pretende apoyarse en ellos para valorar, aúnmejor, el proceso de entrenamiento. En este sentido, nuestra propuesta se quiere asemejarmás a la forma de trabajar de otros profesionales como Martinez/Eloy o Benitez/Ayestaránque intentan mediante registros fisiológicos controlar la carga de entrenamiento. El dilemaradica en escoger aquellas pruebas que, aún teniendo en cuenta que se alejan del idealestructuralista, puedan ser susceptibles de valorar el estado de forma del jugador en unmomento determinado de la temporada. Será luego nuestro deber interpretar los resultadosa tenor de las circunstancias externas que pudieran modificarlos (stress, entorno, motivación,etc).En este sentido, y siempre teniendo en cuenta el hecho de planificar para un club de élite, mipropuesta partirá en este apartado de dos áreas de trabajo: la médica y la de preparaciónfísica.
Área Médica
Nuestra primera actuación como preparadotes físicos es atender las indicaciones que hagan losmédicos y fisiólogos del club sobre los exámenes médicos que se hagan a los jugadores. Entrelas investigaciones y determinación de aquellos parámetros que nos ayuden a reconducir laprogramación de la carga de nuestros microciclos nos quedamos con los trabajos que relacionanel estado físico (sobreentrenamiento) con las variables analíticas. Sobre el impacto que tienenestas variables sobre el estado de entrenamiento se han diferenciado dos grupos:
Volumen e Intensidad de la carga
- Variables que indican una variación en la absorción del volumen al entrenamiento(Urea, amonio, magnesio, hematocrito, leucocitos, CPK, hierro y ferritina, triglicéridos ycolesterol).- Variables que indican la adaptación de la intensidad al entrenamiento (amonio, ácido úrico, CPK, cortisona, noradrenalina, hemoglobina, glóbulos rojos, LDH, testosterona/cortisol).- Variables que indican una modificación de la anemia (hierro, ferritina, glóbulos rojos,hematocritos, hemoglobina, transferrina, MCHC, CHOM, VCM).Estos controles nos ayudarán a tener un control más exhaustivo de cada jugador e individualizarsus cargas en función de los resultados. Así podremos dividirlos en 3 grupos:a) Los que presentan algún problema de anemia se les reducirá el trabajo general deresistencia.b) Los que presentan deficiencias de hierro se les reducirá el volumen de trabajoc) Los que tengan problemas de intensidad se les disminuye el trabajo de resistencia a lavelocidadSe realizarán 10 controles a lo largo de la temporada con un protocolo establecido y cuyoobjetivo serán el de facilitar al preparador físico el resultado de las valoraciones, con loque tendremos un perfil fisiológico en el que orientarnos desde el principio al final de latemporada.
El Omega Wave
El Omega wave es un instrumento tecnológico novedoso que monitoriza el estado funcional delos sujetos (en estado de reposo) percibiendo su respuesta biológica en la relación trabajofatiga.Su tecnología nos permitirá valorar el stress mental y físico de nuestros jugadoresorientando la dirección de las cargas.
Área Fisica
Nuestra actuación directa pasa por establecer una serie de controles en el entrenamiento:
En las capacidades condicionales.a) La Fuerza general. Con el concepto de repetición máxima (RM) o a ser posible conel Musclelab pues es un aparato ideado para valorar la fuerza y capaz de integrar cualquier variable relacionada con el entrenamiento de ésta (velocidad, aceleración,potencia, fuerza, plataforma de saltos, etc…).Para Bosco (citado por Tous, 1997) existen 5 manifestaciones fundamentales de fuerza(en las tareas generales) que pueden ser mejoradas de manera óptima teniendo en cuentala potencia desarrollada. En el siguiente cuadro expondré sólo tres pues entiendo que son lasmás apropiadas a nuestro modelo de club de fútbol profesional. La Fuerza compensatoria serátrabajada en el campo colectivamente o a nivel individual en el gimnasio y siempre en relacióna los déficits o problemáticas lesionales de cada jugador.
b) Fuerza/Velocidad y Resistencia (en las tareas especiales y competitivas) + Fc.A la hora de poner en práctica y evaluar las tareas jugadas en fútbol se mencionan acontinuación una serie de parámetros del entrenamiento que afectan de alguna manera a laintensidad (Fc).
Hemos establecido que la Frecuencia Cardiaca media (Fc med) junto con la Especificidad sonlos dos parámetros a tener en cuenta en la valoración de intensidad de la carga. Una vezestablecido la relación entre ambas (ver capítulo 5) y antes de acometer nuestra actuaciónsobre las capacidades de resistencia y Fuerza/Velocidad nos centraremos en explicar cómocondicionará un registro como la Fc el proceso de entrenamiento tanto en la planificación comoen su control.Empezaremos por conocer la Fcmáx. Se realizará 3 veces durante la temporada una pruebaestandarizada y válida como la Course Navette que es un test máximo que nos permitiráestablecer al mismo tiempo y por defecto el VO2máx y la VAM (velocidad aeróbica máxima)de cada uno de nuestros jugadores.
Como se sabe el carácter abierto y de las tareas jugadas de entrenamiento, obliga a que lafrecuencia fluctúe dentro de unos márgenes. En este sentido, mostraremos un cuadro (Bangsbo1997, citado por J.L. Arjol) en el que se indican los márgenes recomendados de variaciónpara cada objetivo de resistencia, baja, media o alta. Estos valores deben ser consideradosa nivel individual auque como veremos más tarde, en la planificación y control de las cargasse establezca como parámetro fisiológico escogido la Fc media de todos los integrantes delequipo . La dificultad surge cuando en una tarea jugada, encontramos a sujetos que están muypor encima o muy por debajo de estos márgenes recomendados y por lo tanto, desde el puntode vista de la tarea y conociendo sus valores de Fc máx, no se alcanzan los objetivos buscados.En este caso, deberíamos modificar las exigencias individuales de estos jugadores dentro delobjetivo técnico-táctico de la tarea y del funcionamiento colectivo del grupo, con el fin deajustar más el tipo de esfuerzos requeridos y aproximarlos lo más posible a los objetivos.
Hay una amplia bibliografía donde se valora la carga interna de trabajo de alguna de lastareas específicas más frecuentes utilizadas en fútbol. El siguiente gráfico (Jimenez y otros,1993) es uno de estos estudios, aunque en nuestro diseño se ha modificado con otros datos frutode la investigación realizada en el F.C. Barcelona estas últimas temporadas. Así, consecuentescon nuestra programación, se definirá mejor la orientación de las capacidades condicionalesde Fuerza (Fuerza/Velocidad) o Resistencia en relación a los parámetros fisiológicos (Fc medy lactato) y los parámetros de las condiciones del propio juego (n. de jugadores, dimensionesy duración).
Sin embargo, y como nos dicen algunos autores, (Alvaro y J.L. Arjol) y aunque se hayan hechoprogresos en el conocimiento de la carga de trabajo en tareas jugadas, faltaría especificarotros parámetros, como ya se ha establecido antes (ver gráfico de relaciones) los cuales podríanmodificar la intensidad (Fcmed) de trabajo de los jugadores implicados. Estas deduccionessubjetivas permitirán seguramente establecer con mejor criterio el hecho de que se hayanconseguido los objetivos condicionales o no.El último dato a tener en cuenta se rebela en el perfil del contexto de la situación de juego,donde el jugador experimenta un incremento acusado de sus valores de Fc caracterizado por lainmediata proximidad del balón, de los adversarios, es decir, de todo aquello que conlleva estarsituado en “el centro del juego” (García García, 2006b). De esto se deriva la importancia dela programación de las tareas interrelacionadas en la que los juegos competitivos en espaciosreducidos (3 x 3, 4 x 4 con porteros, etc…) demandarán del jugador una adaptación muyespecífica y por ende un gran impacto en su carga fisiológica.
En el control de las cargas del equipo
La siguiente propuesta (Solé, 2002) está diseñada específicamente para deportes de situacióncomo el fútbol. Hablaremos de Unidades de carga (UC) para el cálculo de la carga detrabajo.
UC =<span> Volumen (min) x (Fc media x Indice de especificidad)</span>
500
Para que tengamos un ejemplo más concreto evaluaremos la carga de una sesión (el jueves, delmicrociclo de mantenimiento que se detalla en el gráfico del punto 7.2 de este informe).
El valor total expresado en Unidades de carga (UC) será el que nos guiará para controlar lacarga de las sesiones y por lo tanto de los microciclos de toda la temporada. En el próximográfico se detalla la evolución de la dinámica de la carga del mismo microciclo comparada conlas expectativas de carga determinadas.
Para la planificación de cargas de tipo específico siempre podremos disponer de tablas comola anterior (Jimenez y otros, 1993) que nos orientarán a establecer mejor la carga interna quese desee para cada microciclo.La validez de nuestra propuesta intenta pues incidir en los factores cuantitativos y cualitativospor igual y relacionarlos de tal manera que tengamos más fiabilidad en la determinación,control y evaluación de las cargas.
En la interpretación subjetiva del jugador ante los esfuerzos
e han hecho muchos estudios sobre las valoraciones que se desprenden de los jugadores antelas cargas de trabajo. Como más conocidas recordaremos la escala de Borg, autovalorativadel esfuerza percibida, o la de P.O.M.S sobre el perfil de estado de ánimo. Nos centraremossobre esta última.J.L. Martinez realiza, en el Real Club Deportivo Español, una modificación particular ya que deforma clara y sencilla hace que el jugador valore su propia predisposición al trabajo antes deempezar el entrenamiento. Cada integrante del equipo anotará con antelación a cada sesióny sobre una escala del 1 al 3 las sensaciones psico-físicas que tenga en esos momentos. Asíobservaremos:
Esas valoraciones pueden ayudar al preparador físico y al propio entrenador a que en unmomento dado se puedan alterar los planes de entrenamiento ya sea en la programación delos objetivos de la sesión o en la decisión de separar a jugadores del equipo para que puedanrealizar un trabajo individualizado.
CONCLUSIONES FINALES
Realizar una propuesta de trabajo facilita, a buen seguro, poder acometer con mayor precisióntodo aquello que concierne el proceso de entrenamiento. Tener clarificado el guión del mismoposibilita, por una parte entender mejor el plan a seguir, y por otra, organizarlo de maneraque resulte mucho más efectivo.He tratado de explicar “mi idea” de cómo llevar a cabo el proceso de entrenamiento. Quizásel punto que pueda suscitar más controversia pueda ser el hecho de querer tener un mayorcontrol y registro de ese proceso frente a las teorías estructuralistas que piensan que cualquierdesempeño en este procedimiento adultera sus fundamentos. ¿Pueden convivir ideologíasbiológicas y holísticas? Mi experiencia y mi sentido común me exhortan a investigar datosde todo tipo (cualitativos y cuantitativos) a fin de limitar en lo posible todas las variablesque atañen al preparador físico. Es a partir de nuestra capacidad de análisis que debemosgestionar la validez de esos apuntes y garantizar un proceso de evaluación lo más ecuánimeposible.Este informe, sin embargo, quedaría exento de validez si realmente pensara que mi propuestaesta cerrada a cualquier cambio. La práctica del día a día me ha demostrado que a pesarde poseer unas directrices muy concretas en cuanto a la forma de ejecutar aquella, siempre esbueno poder autoevaluarse y redefinir planteamientos. Sólo nosotros sabremos si un ejercicioconsigue el objetivo que se desea si lo ponemos en práctica una y otra vez. El entrenamiento dentro del alto rendimiento es un campo abierto donde nadie tiene una varita mágica paraasegurar la victoria. Los preparadores físicos tenemos en este momento un valor añadido paralos entrenadores pues somos capaces a través del entrenamiento integrado de aglutinar enel tiempo y con mayor efectividad los objetivos técnico-tácticos que aquellos proponen, lesorientamos y controlamos el proceso de las cargas, estamos en contacto permanente para sabersus intenciones y adaptamos nuestro trabajo a su filosofía de juego. Aunque a veces haya genteque se pueda subir al carro del dicho de que todos los caminos conducen a Roma, yo siempreapostaré por aquellos que se dirijan a ella de una manera más razonable y coherente.