Velocidad
PROPUESTA PARA EL ENTRENAMIENTO DE LA VELOCIDAD EN EL FUTBOL
1. INTRODUCCIÓN
Todos los tipos de entrenamiento y preparación tienen elobjetivo común de aumentar las manifestaciones de lavelocidad del deportista, y la mejora de su utilización encondiciones de competición”.(Verchjosanski, 1991 citado por A.A.V.V., 2001)
Sin duda alguna esta afirmación del profesor Verchjosanski sirve paraintroducir de manera magistral el presente trabajo. En el artículo que les presento acontinuación he intentado principalmente desarrollar dos puntos básicos; por unlado he realizado una revisión en profundidad en relación a la velocidad y suentrenamiento en fútbol y por otro plantear a partir de esta teoría propuestas para suentrenamiento.Las referencias en la actualidad al aumento de la velocidad en el juego son múltiplesy para muestra, destacamos a Beade, F. (2004) que cita entre otras las siguientes“Variaciones en la dinámica del juego:
• Aumento del ritmo de juego.
• Aumento de las alternancias en la posesión.
• Simplificación de la construcción del ataque colectivo.
• Disminución del espacio funcional del juego (Espacio existente entre las líneasde defensas).
• Mayor densidad de Acciones técnico-tácticas”.
En la misma línea Melendro, J. habla de una “Evolución hacia una mayor exigenciade acciones en el modelo de competición actual, debido a:
• Reducción de los espacios y mayor presión temporal por el desarrollo táctico delos equipos (Mayor organización defensiva).
• Superior calidad en la ejecución técnica”.
Lo anterior se refiere a la evolución que ha sufrido el fútbol en la competición, locual ha supuesto un cambio en la mentalidad de formación y trabajo de lospropios clubes. Así reflejamos el fundamento principal de la filosofía de uno delas mejores entidades de formación del mundo, la cual basa su metodología en labúsqueda y el trabajo con los jugadores de:
• Talento
• Inteligencia
• Personalidad
• Speed (Velocidad).
En esta línea reflejamos las palabras de García, C. (2005), el cual comenta en untrabajo sobre métodos integrales para el entrenamiento de jugadores jóvenes que,“Hoy en día la preocupación a nivel del entrenamiento es el desarrollo demecanismos que:
• Hagan posible una mejor coordinación.
• Desarrollen la velocidad.
• Desarrollen la potencia”.
Por último, en cuestiones de formación citar a Nadori (1983), adaptado de Año, V.(1997) en cuanto a, las características que se deben perseguir para el fomento deltalento:
- Prestación motora:
. Mejora de la calidad y la velocidad de captar una situación y de dar respuestas.
. Calidad en la anticipación.
- Capacidad física:
• Mejora de la velocidad:
• Mejorar la frecuencia de movimiento, la velocidad de desplazamiento y la velocidadde reacción.
• Mejora de la potencia.
• Desarrollo de la coordinación general (control espacio-tiempo, equilibrio y elritmo).
• Desarrollo de la técnica específica.Finalizando la introducción y recuperando el marcado carácter de rendimiento queposee este trabajo, citar las reflexiones que realiza Portolés Montañés, J. (2005) encuanto a la velocidad y su reflejo en la competición:
- Valor cuantitativo bajo:
• Ocupa entre un 2% y un 10% del total de metros recorridos durante el partido.
- Valor cualitativo alto:
• Cualidad más determinante.
- Evolución de la competición hacia una mayor exigencia de accionesveloces:
• Reducción de los espacios de juego real.
• Superior calidad de ejecución técnica.
• Mayor presión temporal.
- Se exige del jugador ser más veloz en:
• El procesamiento mental.
• La coordinación específica.
• El desplazamiento segmentario y global.Como podemos ver, multitud son las referencias que podemos destacar encuanto a la velocidad desde todos los ámbitos del entrenamiento.
2. LA VELOCIDAD EN DEPORTES DE EQUIPO (FÚTBOL)
Viendo el siguiente esquema no podemos ir haciendo una idea del concepto develocidad en este tipo de deportes.
FACTRES RELACIONADOS CON LA VELOCIDAD EN DEPORTES ACICLICOS.
VELOCIDAD
TOMA DEDECISION
TECNICA
FUERZA
RESISTENCIA
Este cuadro nos introduce de forma gráfica en lo que debería consistir el trabajo develocidad en el fútbol en cuanto a la velocidad con base en la fuerza (Fuerzaexplosiva), la resistencia (Resistencia a la fuerza explosiva), marcada por unainfluencia de la técnica y la toma de decisiones (Táctica).Díaz Carlavilla, A. (2004), adapta de forma más específica esta concepción a nuestrodeporte y presenta el siguiente cuadro:
Lo que si parece claro es que a parte de los propios factores condicionales, lavelocidad en el fútbol va a estar marcada de forma especial por la técnica y la tácticatanto a nivel individual del propio jugador como del equipo.
3. CARACTERISTICAS DE LA VELOCIDAD EN EL FUTBOL
Para hacernos una idea de las principales manifestaciones de la velocidad en elfútbol mostramos a modo de resumen las ideas de Martín Acero, R. (2000) y DíazCarlavilla A (2004) sintetizadas en un mismo esquema:
Movimientos acíclicos sin resistencia:
• Movimientos desiguales en cuanto a forma e intensidad.
• Acompañar, empujar, pasar el móvil.
• Varias salidas y sprints sin y con cambios de dirección, acciones de juego y delucha.
Movimientos rápidos y efectivos:
• Saltos, giros, Skippings, tappings…
Existencia de un móvil (balón):
Acciones con mayor resistencia de forma acelerada:
• Salidas, golpeos, saltos, 1 x 1, etc.
Acciones acíclicas/cíclicas que se repiten varias veces:
• Varias salidas y sprints sin y con cambios de dirección, acciones de juego y delucha, 1 x 1, etc.
Un correcto dominio técnico es, seguro, una mejora en la ejecución y, enconsecuencia, en la velocidad del juego.
1. Factor táctico:
• Velocidad de un equipo, coordinación de los movimientos de sus jugadores.
• Percepción, toma de decisiones.
• Acciones de juego en situaciones simples y complejas:
Toma de decisiones rápidas y con éxito.
En juego: Análisis de información rápido
2. Relaciones de la velocidad con la resistencia.
Con solo un análisis somero de este resumen, podemos darnos cuenta de la cantidadde acciones relacionada con la velocidad que se dan en un partido, la variedad desituaciones a trabajar, así como, el gran campo de trabajo en relación con esta y las otras cualidades que se abre para el trabajo del Preparador Físico.
4. LOS TIPOS DE ESFUERZOS DE MÁXIMA INTENSIDAD
A nivel cuantitativo son varios los autores que se han encargado de evaluar las características de los esfuerzos de intensidad máxima, que a la postre son los mas importantes para la consecución del objetivo final y también, varios son los analistas que intentan identificar cuales son las características de la situacionesmas eficaces en el juego. Sin duda, estas dos cuestiones son básicas analizar las para seguir profundizando en el conocimiento de esta cualidad y su reflejo ennuestro deporte.En el plano puramente físico tanto los trabajos de Arjol, J.L. (2004), como LagoPeñas, C. (2002), nos resumen los datos más importantes.
Esfuerzos de intensidad máxima y su distribución, Lago Peñas, C. (2002):
Duración:
1,5’’, 2’’, 3’’, 6’’, 7’’, 8’’, 10’’.
Distancia:
5 – 10 – 12 – 15 – 16 – 20 – 22 – 35 mts.
Repetición:30 – 33 – 52 – 60 – 61 – 90 – 96 – 100 – 185 veces.
Secuencias de juego:( citando a Mombaerts 1991)
0 – 30’’ 73% de las acciones (0 – 15’’ 33%)
Tiempos de reposo:
menos de 30’’ - 93% acciones.
A parte de la cuestión puramente física es imprescindible analizar las principalescaracterísticas de las acciones eficaces que se desarrollan en la competición, sobretodo para la posterior optimización de las situaciones de entrenamiento. Así, García Manso, J. , , M., Navarro Valdivielso, M., Ruiz Caballero, J. A. (1996) nos describen las acciones que culminan en gol de la siguiente manera:
• Duración de la jugada: 10’’
•Nº de jugadores que intervienen:3.4 (2 x 2), 5 (3 x 2), 6 (3 x 3), 7 (4 x 3), 8 ( 4 x 4), (3 x 3 + 2).
• Nº de pases/golpeos: 3.
• Formas de inicio:Perdida del balón del contrario.Acciones a balón parado.Saque del portero.Yagüe Cabezón, J. M., Paz Fernández, J. (1995), refrendan esta idea comentando ensu trabajo que “La eficacia de los ataques guarda una relación inversa con laduración de los mismos: ataques veloces, breves, y con participación de pocosjugadores, alcanzan una alta efectividad”.
5. PRINCIPIOS PARA EL TRABAJO DE LA VELOCIDAD EN EL FÚTBOL.
En cuanto a las principales características que debe tener el entrenamiento de lavelocidad en el fútbol vamos a diferenciar principalmente entre una serie decuestiones metodológicas cualitativas y otras de tipo cuantitativo
Aspecto cuantitativo
• Ser de corta duración, o de duración similar a las de las acciones de máximaeficacia.
• No deben utilizarse cargas adicionales elevadas.
• Las recuperaciones hay que adecuarlas a la realidad del fútbol.
• Las recuperaciones no deben ser completas entre repeticiones.
• Recuperaciones activas.
• El volumen es superior a los modelos utilizados en el entrenamiento clásico dela velocidad, adaptándose a la del desarrollo real del juego.
• Realizar entre 5 y 9 ejercicios diferentes.
• Entre 80 y 90 acciones.
Aspecto cualitativo
• Ejecutarse a alta intensidad.
• Realización de los ejercicios a la máxima velocidad “relativa”.
• La componente cognitiva (COMPLEJIDAD) del ejercicio no puede ser tanexigente que llegue a limitar la aplicación de la velocidad óptima.
• Desarrollar la velocidad en contextos de interferencia técnico – táctica
• Ejercicios con alta carga de incertidumbre y máxima exigencia.
• Desarrollar el complejo velocidad – precisión.
• Ejecución de la técnica aumentando la intensidad.
• Ejecución de acciones continuas. Adaptado de Portolés Montañés, J. (2005), Melendro, J.I., García Manso, J. M., RuizCaballero, J. A., Ruiz Gutiérrez, P. (1996) y Garganta, J. (2005)
6. EL ENTRENAMIENTO DE LA VELOCIDAD EN EL FÚTBOL.
Bajo mi punto de vista tres son los grandes bloques que debemos desarrollar paraalcanzar nuestros objetivos en cuanto al trabajo de la velocidad en el fútbol:
1) El desarrollo de la velocidad de forma analítica adaptada al fútbol perteneciente ala capacidad condicional que tiene el futbolista.
2) La velocidad técnica.
3) La velocidad tácticaA continuación pasamos a desarrollar cada uno de estos conceptos, aclarandoteóricamente los fundamentos básicos para su trabajo, así como la propuesta dediferentes situaciones prácticas para su desarrollo.
6.1. VELOCIDAD GENERAL.
Para Garganta, J. (2005) uno de los objetivos del trabajo de la velocidad debe irencaminado al entrenamiento de, “La velocidad para responder a accionesexplosivas efectuadas en espacio reducido (Saltos, conexiones, cambios dedirección y diferentes acciones técnicas). Propone Garganta, las siguientes características:
• Entrenamiento de la potencia en acciones cíclicas y acíclicas.
• El entrenamiento de la resistencia a la velocidad.
• Es necesario ser rápido muchas veces y sin perder eficacia.
• Incrementar la capacidad de recuperación ante acciones de alta intensidad”.
Así tenemos un primer plano de trabajo correspondiente a la velocidad del jugadorcomo aspecto condicional marcado por:
1. Coordinación:
2. Velocidad de desplazamiento:
Lineal y cambios de dirección.
3. Mejora de la capacidad de aceleración. (Lago Peñas, C., 2002)
Carreras con ritmo submáximo. (Lago Peñas, C., 2002)
Velocidad de cambio de ritmo:
• Cuando el jugador se desplaza a cierta velocidad.
• Aparición del balón en cualquier fase del desplazamiento.
• 10 – 25 metros.
Velocidad intermitente:
• Acciones sucesivas a la máxima intensidad.
• Paradas intermedias – trotes.
• 6 – 15 metros.
• Una o varias direcciones (velocidad máxima – submáxima)(Seiru – Lo, 1998)
Velocidad de puesta en acción o de salida:
• Inicio de la carrera desde parado.
• Con/ sin balón.
• 3 – 5 metros.
• Acciones técnico – tácticas (desmarque, anticipación, etc.)(Seiru – Lo, 1998)
Velocidad – agilidad:
• Cambios de dirección, fintas, saltos, paradas, caídas, giros, aceleración –desaceleración.
4.Velocidad de reacción simple y discriminativa
Velocidad selección:
• Estímulos visuales, sonoros, táctiles.
5. Mejora de la fuerza explosiva.
Para el desarrollo de la velocidad general se proponen las siguientesrecomendaciones de cosecha propia y de otros autores:
6.1.1. MEDIOS Y METODOS PARA EL DESARROLLO DE LA VELOCIDAD GENERAL.
• Distancias cortas y variables. 10/40 mts.
• Esfuerzos máximos y de corta duración. 0/10’’.
• Recuperaciones entre 30’’ y 3’alternados con series de recuperación más amplias realizada de forma activa (Elementos técnicos-coordinativos).
• Tiempo de recuperación entre repeticiones incompleto.
• Tiempo p de recuperación necesaria entre los esfuerzos (Cometti, 1999):17 ´´ entre repeticiones 3´ entre seriesLa calidad de estas pausas debe ser activa, introduciendo tareas quecontengan elementos coordinativos y cognitivos con balón. (LagoPeñas, C., 2002)
• Nº de ejercicios entre 2 y 4.
• Entre 3 y 6 repeticiones por ejercicio.
• No superar los 500 mts por sesión.
• Método de entrenamiento:Interválico intensivo muy corto.
6.1.2. PROPUESTAS DE ENTRENAMIENTO PARA EL DESARROLLO DE LAVELOCIDAD GENERAL
6.1.2.1. Coordinación: Fundamentos metodológicos
- Trabajarla después de un buen calentamiento.
- Trabajar a la mayor velocidad posible.
- No superar los 20’’ de esfuerzo de cada ejercicios.
- Acompañar los ejercicios con trabajos deflexibilidad
- Dar la mayor variedad posible a los trabajosBuschmann J ; Pabst K ; Bussmann Buschmann, J.; Pabst, K.; Bussmann, H. “La coordinación en el fútbol.Una nueva propuesta de ejercicios de entrenamiento”. Editorial Tutor.2002.
• Coordinación con picas a distancia regular, irregular, distancia creciente odecreciente, diferentes alturas, colocadas de forma horizontal y de formatransversal, trabajando la amplitud y la frecuencia.
• Coordinación con picas y huecos en medio para trabajar diferentesdesplazamientos, giros...
• Coordinación sobre conos o vallas pequeños y con las variantes anteriores.
• Ejercicios de técnica de carrera simple
• Combinación de las anteriores.
Este tipo de trabajos son ideales para realizarlos en la parte general delcalentamiento, sobre todo, en días en los que queramos una activación rápida.También son ideales para encadenarlos en ejercicios de contrastes (ejercicios debaja intensidad) o para trabajos de transferencia a realizar después de sesiones defuerza.
6.1.2.2. Velocidad de desplazamiento y 6.1.2.3. Capacidad de aceleración:
• Tramos de velocidad de 15, 20 y 30 metros lanzada (Los primeros 10 metros atrote y a partir de la señal, sprint máximo hasta completar la distancia)
• Sprints a cubrir una distancia a velocidad progresiva
• Sprints de diferentes distancias y diferentes tiempos de recuperación realizadosde forma continua (40 m. + trote, sprint de 30 m. + trote, sprint de 20 m + trote, ysprint de 10 m + trote)
• Sprints con tramos de aceleración - desaceleración de 15, 20 y 30 m.
• Aceleraciones y desaceleraciones + paradas.
• Sprints con un cambio dirección (Sprints ida y vuelta 20 metros).
• Sprints con varios cambios de dirección
• Sprints para el trabajo de la agilidad con la introducción en el recorrido deobstáculos (vallas, picas, conos...), elementos de coordinación,desplazamientos variados...
• Elementos de coordinación sumados a velocidad de desplazamiento y cambiosde dirección
• Sprints con cambios de dirección a la señal del entrenador.
El profesor Bosco, C. (1991), en uno de sus más importantes trabajos dedicados alentrenamiento condicional del fútbol nos muestra una serie de propuestas para eltrabajo de la velocidad general que pasamos a detallar a continuación:
• Aceleraciones de 10 – 30 metros (5 x 10 metros; 5 x 30 metros, recuperacióncompleta).
• Ejercicios de aceleración en 10 – 20 – 30 metros, siguiendo a cada carrera unadesaceleración imprevista (detención en espacios muy breves y recuperacióncompleta).
• Trabajos de sprint hasta 50 metros.
• Capacidad de resistencia al lanzamiento sobre los 50 metros “ir y volver”.
• Aceleraciones con variación de velocidad
6.1.2.3. Velocidad de reacción simple y discriminativa
• Salidas desde diferentes posiciones, a alcanzar un espacio, a tocar un cono dediferentes colores...
• Salidas desde diferentes posiciones y alcanzar un objetivo antes que elcompañero
• Salidas desde diferentes posiciones y alcanzar un objetivo antes que elcompañero y acciones técnicas
• Reaccionar a la señal del entrenador, desmarcarse ante un compañero yalcanzar un objetivo
• Igual a anterior pero con acciones técnicas
6.1.2.4. Mejora de la fuerza explosiva.Al no ser el fundamento principal de este trabajo la mejora de la fuerza explosivapresento el siguiente cuadro de Domínguez y Casáis (2005) el cual resume de maneramagistral los sistemas y los métodos de entrenamiento para el trabajo de Fuerzaexplosiva, fundamento básico para el buen rendimiento en las acciones de altaintensidad.
6.2. EL ENTRENAMIENTO DE LA VELOCIDAD TÉCNICA
Palao, J. M. (2003) comenta que “para poder abordar el trabajo de mejora de lavelocidad, el deportista debe dominar la técnica, ya que de lo contrario no le seríaposible realizar el gesto a máxima velocidad o plantear su entrenamiento”.Veamos a continuación como clasifican y describen la velocidad técnica diferentes autores:
• Velocidad técnica (gestual):
Diferentes acciones técnicas:
Regates, golpeos, etc. Lago Peñas, C. (2002)
Tomas de decisiones simples
• Velocidad de ejecución:
Prestación individual del jugador Garganta, J. (2005)
• Velocidad de intervención:
1 x 1 en disputa del balón.
2 – 3 metros
Velocidad deconducción de balón --> Conducción de alta velocidad con pleno control del balón,ante acciones individuales o ante oposición de un contrario
Adaptado de García Manso, Navarro Valdivielso, Ruiz Caballero (1996)
• Velocidad de intervención:
1 x 1 en disputa del balón.
2 – 3 metrosVelocidad deconducción de balón
Giros, apoyos en desequilibrio, saltos, desaceleraciones, etc.
• Velocidad de ejecución:
En una acción técnica o encadenamiento de acciones.
Máxima velocidad en desplazamientos muy cortos.
Control de balón, giros, golpeos, etc... (Seiru – Lo, 1998)
• Desplazamiento con móvil a máxima velocidad.
• Desplazamiento con móvil a máxima velocidad frente a adversario condicionado• Desplazamiento con móvil a máxima velocidad frente a adversario semicondicionado
• Desplazamiento con móvil a máxima velocidad frente a adversario no condicionado Palao, J.M. (2003)
6.3. DESARROLLO DEL ENTRENAMIENTO DE LA VELOCIDAD TACTICA.
Como tercera parte de este artículo hablamos de la velocidad táctica, la cual creoque a la postre va a ser la fundamental para alcanzar un alto rendimiento ennuestro deporte. Dentro del concepto de velocidad táctica podemos encontrar muchos términosaccesorios que de alguna forma nos pueden determinar la verdadera magnitud deeste concepto, velocidad de toma de decisión, velocidad colectiva, velocidad dejuego…En palabras de Portolés Montañés, J. (2005) para desarrollar este concepto hayque “ayudar a desarrollar de forma mas eficaz y eficiente los comportamientostácticos óptimos individuales y colectivos”Profundizando de una forma mas importante en la cuestión, Lago Peñas, C.(2002) nos habla de la “Velocidad colectiva” diferenciando entre “velocidadcolectiva de ataque y de defensa”. En la misma línea Garganta, J (2005) hablatambién de la “Velocidad de juego como desempeño de tareas de equipo, encuanto a la unidad colectiva, en las fases que el juego atraviesa”.Para refrendar estos conceptos y lo reseñado en los anteriores apartadosdestacamos lo propuesto por de Martín Acero, R.; Lago Peñas, C. (2005) encuanto a que “La prestación de un equipo en la competición es el resultado de:
• El nivel de rendimiento alcanzado a nivel individual por cada jugador, en lasacciones de 1 x 1en ataque y en defensa, con y sin balón.
• El nivel de rendimiento alcanzado a nivel grupal por los jugadores, en lasacciones de 2 x 2, 3 x 3, en ataque y en defensa y en zonas determinadas delterreno de juego”.
Por último, presentamos estas dos definiciones adaptadas de García Manso, Navarro Valdivielso, Ruiz Caballero (1996) para complementar con dos conceptosmás la información dada:
Velocidad de toma dedecisión:
Acciones de alta intensidad en las que se incluyen respuestas, rápidas yeficaces, ante situaciones improvisadas.
Velocidad de vigilancia al contrario:
Acciones de alta intensidad que obligan a mantener el control de losmovimientos del contrario.
Una vez acotado de forma somera lo correspondiente a la velocidad táctica nos adentramos de forma más profunda en aquellas herramientas que podemos utilizarpara su mejor desarrollo.
A continuación describimos una serie de reglas básicasque podemos utilizar para diseñar dichos ejercicios adaptados de Arjol, J.L.(2004):
-Para los ejercicios específicos:
• Disposición en el espacio relacionada con la posición específica.
• Deben estar presentes todos aquellos aspectos relacionados con la finalizacióny consecución del gol.
• Juegos con igualdad, superioridad o inferioridad, con equipos de 3, 4 hasta 11jugadores.
• Determinar una estructura táctica (sistema de juego).
- Velocidad de ataque:
Limitar el tiempo disponible para la finalización en función de los jugadores y elespacio (15’’ – 30’’).
Limitar el nº de pases antes de finalizar.
- Velocidad defensiva:
Registrar el tiempo que un equipo tarda en recuperar el balón.
Suprimir los pases elevados.
-Para ejercicios de posesión de balón:
Si el poseedor del balón es tocado, pierde la posesión.
Las repeticiones de las tareas deben ser por tiempo, valorando el nº derecuperaciones o interceptaciones por repetición para cada grupo, lo cualpermitiría al jugador y a los compañeros participar con gran intensidad en cadaejercicio.Si las acciones a trabajar son de velocidad de ataque, Mesonero Valverde, D. ySainz de Baranda Andújar, P. (2006), proponen también algunas reglas para el mejor aprovechamiento de estos trabajos:
El número de pases previos al remate debe ser inferior a 4.
Debe existir superioridad numérica del equipo defensor.
Se debe trabajar en mayor medida el trabajo posicional que el contraataque.
6.4. EL TRABAJO DE VELOCIDAD EN LA SESIÓN.
Finalizando con este trabajo me gustaría hacer algunas recomendacionesgenerales sobre la metodología del entrenamiento de la velocidad, haciéndomeeco de las palabras que diferentes autores presentan en sus publicaciones:
Para Yagüe Cabezón, J. M. (2003) modificado de Morante y col. (1996) la velocidad debe tener el siguiente tratamiento cuando la ubiquemos en la sesión:
Parte Principal
• Velocidad de reacción/Ejercicios Técnico
• Tácticos/Velocidad/Fuerza/Resistencia.
• Velocidad máxima/Velocidad resistencia
Mas centrado en la vía metabólica utilizada Satori y Tschiene, en Arellano (1989) Citado por Yagüe Cabezón, J. M. (2003) nos comenta la siguiente:
Sesiones físicas:
• Ejercicios anaeróbicos-alácticos/Ejercicios aeróbicos.
Ejercicios de velocidad/ Carrera Continua.
• Ejercicios anaeróbicos-lácticos/ Ejercicios aeróbicos.
Series de 1’/ Carrera Continua.
• Ejercicios anaeróbico-alácticos/ Ejercicios anaeróbicos-lácticos.
Velocidad/ Series de 1’.
Sesiones de mejora técnico – táctica:
• Tareas de gran complejidad/ Tareas de escasa dificultad.
Sesiones con varios objetivos:
• Ejercicios para aprender y perfeccionar la técnica y la táctica/ Desarrollode la velocidad y la coordinación/ Desarrollo de la fuerza/ Desarrollo dela resistencia.
Más específicamente para el entrenamiento de equipos de fútbol Díaz Carlavilla,A. (2004) no habla de que el trabajo de velocidad:
• Debe ir situado al inicio de la parte principal de la sesión.
• Debe ser precedido de un exhaustivo calentamiento.
• Los estímulos deben ser preferentemente visuales.
• Es muy conveniente dedicar, antes y después del entrenamiento específico develocidad, un tiempo adecuado al estiramiento de la musculatura implicada.
6.5. DISEÑO DE EJERCICIOS DE VELOCIDAD .
Por último y de forma muy sencilla les ofrezco una serie de pautas que podríamosutilizar a la hora de diseñar nuestros propios ejercicios de velocidad de formaespecífica. Pienso que cuando uno está empezando y no tiene la suficiente experiencia para elaborar sus propios ejercicios debe echar mano de la ampliabatería de trabajos que nos presentan los diferentes autores que se han referido aeste tema, pero cuando uno adquiere unos niveles de experiencia óptimo, tanto anivel teórico como de experiencias, sabiendo lo que cada uno de nuestros jugadoresy el equipo necesita, tiene que intentar diseñar sus propios trabajos adaptándose ala circunstancias donde los va a desarrollar.
• Espacio
Espacio reducido
• Técnica
Limitación de contactos
Favorecer determinadas acciones (Control y pase con el interior)
•No repetir pase Sistema de puntuación:
Puntuar acciones.
• Tiempo:
•Tiempo corto.
•Tiempo límite (Posesiones ...
•Acelerar o ralentizar el ritmo de juego.
•Premiar objetivos en el menor tiempo posible
•Establecer tiempos para finalizar acciones del juego
• Jugadores:
•Igualdad, inferioridad, superioridad.
•Apoyos dentro del espacio o fuera/ En los laterales del espacio o en losfondos.•Puestos generales o específicos.